jueves, 27 de diciembre de 2012

[Campaña] Peligro: Juguetes Sexistas

POR UN JUEGUETE NO SEXISTA

Campaña













Las capacidades intelectuales, psíquicas, emocionales y motoras del niñx se desarrollan de forma más eficaz a través del juego y de los instrumentos necesarios para ponerlo en práctica, es decir, los juguetes. El juego es, por lo tanto, un conjunto de estímulos y experiencias que van a condicionar los matices de la personalidad.

Sabiendo esto, parece lógico pensar que, las personas responsables de la educación de un niñx tratarán de darle lo que se consideren más beneficioso para él o ella en esta etapa tan importante de su desarrollo como persona. Sin embargo, la triste realidad es que tanto los comercios como nuestras casas se llenan en estas fechas de actitudes que inculcan unos valores claramente negativos. Con las desmesuradas compras navideñas estamos iniciando a lxs niñxs en el consumismo agresivo del que es víctima nuestra sociedad, aun en tiempos de crisis económica. Y lo que es más grave, estamos regalándoles juguetes que inculcan valores belicistas, individualistas y, sobre todo, claramente sexistas. ¿Por qué en la publicidad se utiliza un lenguaje discriminativo, en el que queda muy claro si el juguete está dirigido al niño o a la niña? ¿Por qué desde pequeños deben sufrir esta exclusión de género?
Aunque recibamos bombardeos publicitarios poco sensibilizados con muchos de los valores
clásicos, parémonos un momento a pensar que estamos haciendo, pues hemos de ser conscientesde que elegir un juguete adecuado es una responsabilidad. ¿Por qué los juguetes relacionados con tareas domésticas y el cuidado de lxs hijxs van dirigidos siempre a las niñas? ¿Por qué se les incita a ser dulces, cariñosas y a llenar su cuerpo de adornos, mientras se les fijan unos cánones de belleza imposibles, con muñecas totalmente desproporcionadas? ¿Es una actitud sumisa y de mero objeto sexual la que deseamos para las mujeres del mañana?
Y respecto a los niños, ¿por qué deben ser unos chicos duros, que no pueden llorar cuando se han hecho daño? ¿por qué tienen que jugar con juguetes de lucha, acción y violencia? ¿por qué no pueden jugar a los muñecos como las niñas? ¿por qué si juegan con las niñas (o como se les ha inculcado a ellas) se les describen con adjetivos como “maricón”?
Desde Liza, Asamblea de Mujeres Combativas, luchamos por la igualdad entre mujeres y
hombres. Por lo tanto no podemos tolerar los comportamientos sexistas, y por supuesto debemos erradicar las raíces de los mismos. Creemos que los juguetes condicionan de manera importante el papel con el que el niño y la niña se identificará en un futuro. Por eso no podemos permitir que la discriminación sexista esté presente en la educación. Por todo ello, hacemos un llamamiento a la reflexión. Erradicar las actitudes sexistas es tarea de todxs. Si no queremos mujeres y hombres oprimidos, no les eduquemos a partir de los cánones de opresión.








La discriminación no es un juego